miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?

Una concepción del mundo son el conjunto de principios que dan razón a la conducta de un sujeto. Una buena parte de la conducta humana en la vida cotidiana puede ser interpretada en términos de principios o creencias implícitas o inconscientes en la mayoría de las veces. Basar el mundo en una sola concepción, como la cultura de una sociedad, no permite averiguar cual es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad, ya que el carácter de esa superestructura sobre la de edificamos nuestras vidas no es un reflejo fiable e ingenuo de la realidad en la que vivimos.

Las concepciones del mundo suelen presentar sistemas filosóficos en forma de credos religiosos morales que caracterizaban sobre todo a la sociedad del siglo XIX, hasta que fueron sustituidos por versiones mas positivistas basándose en verdades superiores a la ciencia, es decir, un conocimiento real del mundo con la misma positividad en el de la ciencia. Esto se produjo por la constitución del pensamiento científico positivo durante la Edad Moderna, que se caracteriza por la su intersujetividad (comprendido por las personas preparadas) y capacidad de hacer previsiones exactas. Actualmente las concepciones del  mundo carecen de pensamiento positivo ya que conllevan afirmaciones que se escapan de los métodos decisorios positivistas.

La concepción marxista del mundo se caracteriza por se materialista y dialéctica. Quiere terminar con la visión confusa de la realidad que nos ofrece la conciencia, ya que es un esfuerzo teórico con actitud idealista ajena al marxismo. Para los marxistas, se trata de una concepción del mundo que tiene que sostenerse en las ciencias reales, queda superada la filosofía en cuanto a su forma y preservada en cuanto a su contenido real. El materialismo se fundamenta entonces (como anunciábamos al principio) como uno de los dos principios básicos fundamentales de lo que se llama "concepción comunista del mundo" apoyandose una vez mas en la eliminación del conocimiento científico positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario