lunes, 28 de noviembre de 2011

¿CÓMO SE DESARROLLA LA INVESTIGACIÓN?

Cualquier investigación empieza con la simple observación de la realidad que constituye en si misma un principio de análisis ya que lleva consigo selecciones, comprobaciones o deducciones implícitas. Se pretende sacar sentido al hecho que queremos analizar, es decir, descubrir la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia y conocer así las leyes de su nacimiento. También es importante seleccionar los más importantes, descubrir las relaciones que los unen y los aspectos mas sustanciales y significativos. Para seguir avanzando es importante encajar todas estos apuntes en un esquema coherente de forma que todo vaya encajando de manera justificada y verosímil y así se entiendan las relaciones que las unen.

Una segunda etapa en el trabajo científico sería formular una hipótesis que explicara los hechos de forma lógica. Para ello resulta muy pertinente apoyarse en la observacion, aunque también, y porqué no, en la fantasía científica que atribuía Gramsci como la capacidad de crear mentalmente imagenes subjetivas diferentes a las que obeservamos en la realidad. Y es que para observarla es necesario conocerla (que nos permita formular hipótesis y comprobarlas según los hechos) y modificarla (crear imágenes de aquello que no es y podría ser). En este sentido en obrero utiliza su fantasía para hacer un fin en si mismo dotando de forma  la materia que le da la naturaleza, y es precisamente esto lo que diferencia un cerebro humano de otro electrónico.

La tercera etapa sería la comprobación de las hipótesis formuladas anteriormente. Se trata de profundizar el análisis de los hechos ya conocidos controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se vean justificadas. En esta etapa es importante un fuerte sentimiento crítico y autocrítico, pues resulta esencial para colaborar con la naturaleza y empezar a identificar fenómenos. Esta identificación de fenómenos es un acto cognoscitivo que suministra el elemento objetivo sobre el cual se trabajará.

Resulta muy útil la diferenciación entre teoría e investigación. Ambos aspectos son distintos por lo que han de usarse en momentos distintos, ya que como dijo C. Darwin " es un gran error razonar mientras se observa , absolutamente necesario antes y muy útil hacerlo después". En modo de resumen toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto, utiliza un método de investigación determinado y da en cada etapa del proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, es decir, una determinada visión de la realidad.

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