lunes, 28 de noviembre de 2011

CIENCIA Y MÉTODO

La ciencia es una actividad humana y social que ha permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus limites y a desarrollar un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas, es decir, es una faceta del hacer social. Su método y su objeto están basados en el mas acendrado de los relativismos, de ahí proviene su carácter histórico, de modo que las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Pero lo cierto es que la ciencia es, hoy en día, la forma de dominación social en manos de una minoría, ya que por ejemplo los científicos explican sus descubrimientos en un lenguaje no-universal y poco usual y además nunca dicen su método de trabajo, así lo hacen todo mas exclusivo y misterioso.

La ciencia pretende describir o explicar la naturaleza para, poco a poco conducir al hombre hacia la idea de libertad. Esto plantea dos tendencias, el neopositivismo de Popper (teorías refutadas con la experiencia) y la perspectiva marxista de Gino Largo, que pretende el desarrollo coherente de la ciencia a través del materialismo filosófico. En realidad la definición de ciencia debería oscilar entre los términos de consciencia, sistematización y autolimitación.

En cuanto a la forma de acceder a ella, como decía Schumpeter  "tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico", pero la ideología lo impregna todo, y es que la ciencias sociales podrán ser de todo menos inocentes. Si aceptamos que los sistemas de ideas juegan un papel complementario y que la comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico, que duda cabe que los medios para llegar a este resultado  no pueden ser otros que una pretensión vana de intentar pensar que los investigadores no tienen su método alterado. Esta tendencia se acentúa aún mas en la economía.

Las etapas que se siguen en la metodología científica son cuatro: descripción, clasificación, explicación y verificación, y se dan tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo. Es importante igualmente que el investigador posea espíritu de observador y capacidad de abstracción. Lo primero sería la investigación de la realidad seguido de la observación de los hechos, describir y clasificar los elementos. Como tercer paso tendríamos el desarrollo deductivo de la hipótesis, es decir, una síntesis teórica pero siempre provisional, y por último una explicación de la realidad que deberá superar todo filtro  y estar bien contrastada. 

No obstante, el método de exposición se debe diferenciar de el de investigación. Como bien dijo Marx "La investigacion ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo y descubrir sus nexos internos". La investigacion abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposicion solo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario