miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

La ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. Y es que la finalidad del conocimiento consiste en descubrir las leyes del universo empírico que rodean al hombre en la realidad objetiva. Al afirmar esto nuestros autores se separan del positivismo y de la definición superficial de Schumpeter, ya que no se puede rozar los extremos de basarse solo en el puro empirismo o en simples definiciones.

La historia del conocimiento siempre ha intentado dar respuesta a las preguntas reales, en un principio con explicaciones fantásticas, más tarde se pasó a hipoteizar causas y relaciones de la realidad, hasta llegar a establecer relaciones objetivas entre los fenómenos que nos rodean. Es importante separa ciencia y conocimiento de lo que no lo es, para así, poder acercarnos más  a la verdad, que es sin duda en el fin último.

Esta separación nos lleva al materialismo defendido por los autores marxistas, que consiste en concebir la naturaleza pura y simple, tal y como se nos presenta, sin aditivos extraños y con independencia de la conciencia humana. Este pensamiento supone la primera concepción del mundo basado exclusivamente en la ciencia. Por lo tanto situamos el conocimiento como una parte de la conducta humana, por ello no es un fin en si mismo, sino que se pretende conocerlo para cambiarlo de acuerdo con nuestras creencias y necesidades. Así situamos la acción y el conocimiento en una estrecha relación con la sociedad haciendo que el conocimiento, la interpretación y el cambio vayan siempre unidos.

El pensamiento tiene un carácter individual, pero la acción si no es sociedad no tiene sentido, ya que el individuo es un ser social, la acción colectiva no tiene sentido con individuos aislados. El desarrollo del conocimiento hace que las acciones sean mas justas y concretas pero nunca debería ser usado para dar ordenes, sino para ser un ideólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario